De acuerdo a un estudio publicado por el "International Journal of Epidemiology", el desempleo es un factor de alto riesgo para la depresión, incluso en personas sin vulnerabilidad anterior.
Aquí están enlistados 12 pasos para combatir la depresión por desempleo recomendados por
Therese J. Borchard una experta en la psicología pop y aportadora regular del blog "
World of Psychology".
1. Tómate un respiro
Te guste o no, se te ha dado un respiro. Y lo mas probable es que lo necesitabas desesperadamente. Un ejercicio para hacerte sentir mejor inmediatamente es pensar en todo lo que odiabas de tu trabajo. De hecho, ¡Haz una lista! ¿Se sintio bien eso? Te reuniras a la carrera de ratas muy pronto, asi que permítete tomar un descanso ahora... una oportunidad de disfrutar una comida en casa y no mirar el reloj a cada instante. Trata de apreciar el momento en el tiempo presente, sin estar constantemente apresurado.
2. Identifica Síntomas
De acuerdo al "National Institute of Mental Health", la depresión afecta a 6 millones de hombres cada año. Pero la mayoria de la depresion de los hombres se queda sin diagnosticar. Como hombres no buscamos ayuda por la idea de siempre mostrarnos fuertes y porque los sintomas son diferentes que aquellos que típicamente asociamos con la depresión (los de las mujeres). Asi que ayuda buscar estas pistas de depresión masculina:
- Irritabilidad e Ira
- Culpar a otros
- Abuso de drogas o alcohol
- Sentirse avergonzado
- Insomnio o Dormir poco
- Gran miedo al fracaso
- Usar la TV, el deporte o el sexo para automedicarse
3. Ponte a Trabajar
Antes de ponerte comodo en tu bata y tus huaraches y veas demasiados capitulos de la Señorita Laura, un consejo: Ponte a Trabajar. Solo porque no tengas una buena suma de dinero depositada cada quincena no significa que no tengas trabajo que hacer. Tienes mucho y mientras mas pronto comiences, mas sencillo sera:
- Pule tu Curriculum Vitae, por ejemplo quita esa parte donde escribiste que perteneciste a la escolta.
- Utiliza Internet, es tan sencillo hoy en día con Facebook, Twitter y LinkedIn. Tienes centenares de contactos justo en la punta de tus dedos.
- Evalúa tu profesión, tal vez no sea el momento para preguntarte ¿Es realmente esto lo que quiero hacer? , pero tambien puede ser el momento adecuado, si es que algun momento lo fue.
Si de verdad odiabas tu trabajo, apoya la posibilidad de hacer algo totalmente distinto. Si no te funciona, por favor no me culpes.
4. Mejora tu Autoestima
La mayoría de nosotros tenemos nuestra autoestima por nuestros empleos, porque nos hemos suscrito a una ética de trabajo Calvinistica (según las creencias del Calvinismo, el trabajo es el destino del hombre, y las riquezas, tanto las materiales como las espirituales es en la medida y en la expresión de la gracia de dios). Tenemos una obsesión con el trabajo. La definición del hombre se encuentra envuelta en su trabajo, asi que cualquier descenso o despido es un gran golpe a su ego o autoestima. David Bums describe 3 niveles de autoestima en su libro "10 Days to Self-Esteem”: conditional, unconditional, and “non-existent self-esteem.” (10 días de autoestima: Condicional, Incondicional y la Inexistente). El ultimo nivel esta reservado para las almas evolucionadas como la madre Teresa y Gandhi. Pero si podemos trabajar en un lugar donde nuestra autoestima no sea tan dependiente de las personas, lugares y cosas (y especialmente de nuestro trabajo), experimentaremos un tipo de libertad incomparable.
5. Empieza a tener Hobbies (y ponte en forma)
Este es el momento perfecto para encontrar lo que te gusta hacer, ademas de trabajar y dormir. El ocio no es un lujo para los ricos y los flojos. El Ocio Activo -donde realizas mas que sujetar el control remoto de la tv- tiene muchos beneficios para la salud. En un estudio reciente de Salvatore Madde mostró como un ocio activo (de 4 a 6 horas a la semana) protegía a la gente de experimentar estrés y desarrollar depresión, ansiedad, presión alta y problemas de comer excesivamente. Si no haces algo mas con tu tiempo fuera de tu cubículo, por lo menos comienza un plan saludable y ejercitate. Te beneficiaras enormemente de los efectos antidepresivos del ejercicio mismo.
6. Trabaja en tu presupuesto
Estarás mucho menos estresado si miras al monstruo de frente, que si huyes de él. El monstruo, por supuesto, siento tu presupuesto. Elimina todas las cosas caras que no son absolutamente necesarias: el café de Starbucks, la linea telefónica terrestre que ya no usas, la señora del aseo, los servicios de jardinería tv por cable. Come saludablemente y gasta en alimentos que no sean de producción cara. Involucra a tu familia entera en estas decisiones. Mientras mayor sea el control que tengas en tu situación financiera, menos deprimido estarás.
7. Conéctate con otros
Es fácil aislarse cuando pierdes tu trabajo. Pero es lo peor que puedes hacer para tu animo. En su publicación “Keeping My Sanity After Two Layoffs,”, en el blog
PsychCentral, Stacey Goldstein describe que hizo mal después de la primera vez que fue despedida y que hizo correctamente la segunda ocasión. La primera vez se la paso fuera de casa todos los días, para ir al gimnasio o visitar a un amigo, pero pasaba demasiado tiempo sola. La segunda ocasión consiguió un trabajo de medio tiempo y fue voluntaria de varios comités en su comunidad. Ambos casos requerían contacto con personas y permitían oportunidades de trabajo.
8. Apégate a un horario
Los humanos prosperan cuando mantienen una rutina. Nuestro
ritmo circadiano, el sistema de reloj de 24 horas conectado en nuestro cerebro que gobierna las oscilaciones en la temperatura del cuerpo y la secreción de varias hormonas, e incluso en nuestro metabolismo, requiere de un patrón regular. Así que apégate a un plan, aunque no tengas que. Imagina que estas trabajando desde casa (porque... lo estas haciendo). Entonces estructura tu día como tal. Por ejemplo, ejercitate por la mañana, haz algunas llamadas cuando regreses, come cosas que no cuesten mucho, sigue algunos consejos por la tarde.
9. Cuida tus pensamientos
Es facil llegar a la supuesta catástrofe cuando ocurre algo malo en tu vida. Un pensamiento negativo se construye de otro, y antes de que lo sepamos, nos encontramos dentro de una bolsa de papel en medio de un autentico ataque de pánico. De cualquier manera, algunas veces podemos deshacernos de las semillas de la negatividad al momento en el que estamos por plantarlas, para que nuestros esfuerzos de recuperación no incluyan bolsas de papel. Estar al pendiente de nuestro proceso de pensamientos elimina muchos de los creadores de problemas.
10. Sé Útil
Todos necesitamos sentirnos útiles. Es por ello que mucha de nuestra autoestima depende de nuestro desempeño laboral. Pero existen un sinnúmero de maneras para sentirnos útiles, incluso cuando nos encontramos desempleados. Por ejemplo, ayudar a los niños a las tareas, llevarlos a la escuela, pasear al perro, ayudar en casa. Una lluvia de ideas de cosas practicas son un gran impulso al humor.
11. Prepárate para volver a Trabajar
No es por ser alarmista o algo, pero tal vez quieras también prepararte para un solido regreso. Estudios recientes afirman que los individuos que han sido desempleados por largos periodos, experimentan ansiedad y depresión sobre volver a trabajar por los acreedores que tienen (derivando en mayor estrés), y se preocupan por no poder desempeñarse perfectamente y por ello los despidan de nuevo. Como sea, estar consciente de esta situación, como con los pensamientos dañinos, puede eliminar mucha ansiedad. Solo quiero que sepas, si experimentas esto, no eres el único que se siente inseguro.
12. Mantén la Esperanza
Finalizo con la esperanza, porque la esperanza es el ultimo reductor de estrés. Tener esperanza, dicen los médicos, es la mejor cosa que puedes hacer por tu cuerpo. Es mejor incluso que un placebo. Así que recuerda, incluso aunque te sientas perdido y desilusionado, sin rumbo o dirección visible, es definitivamente cierto que "cuando una puerta se cierra, otra se abre", lo he visto pasar a menudo en la vida de familiares y amigos, y lo he experimentado en mi propia vida. Así que, mantén la esperanza.